sábado, 11 de abril de 2009

"Mereces lo que sueñas"

Recayendo en el amor.
Me siento a través de una mirada, me vivo en el sueño de tu abrazo y mece mi alma el alivio de tu caricia.
No puedo hablar del espacio ausente de tus ojos cuando no quieren verme. No puedo hablar de aquello que no sé nombrar.
...
Mis palabras le pertenecen a aquel que me desposee... tú, heredero supuesto antes de cada nuevo nacimiento, de cada nuevo derramarse de la tinta.
En la sombra de la que fuí, sobre los restos de la que olvidé me pinto de nuevo, frágil pero con trazo decidido ...
Inevitable es que me pinte. Por el presente vivo y sueño un futuro creado por el eco de tu voz. Repíteme en el abismo que hemos atravesado por nuestro encuentro... "Hemos cruzado el amor por el puente"...
Fragmentos de mi ser se esparcen sobre tu piel cuando estallo tras la caída en tí. Permite que sea yo la que te cubra con este polvo que soy.
Permite que te acaricie con versos y déjame habitar tu conciencia para hacer posible aquello por lo que vibro.
Déjame olvidar el temor protegida por tu abrazo. En la calidez de tu existencia quiero habitar siempre.

Cayendo en tí

Desvaneciendo el tiempo... la duración adquiere un nuevo significado. Camino hacia tí con mis palabras, con mis versos, en mis sueños y por ellos.
Proyecto de vida... ¿esperanza infundada? Proyecto de vida... simplemente tomarte de la mano.
Las miradas son llaves, las caricias hacen el camino. La curva de tus ojos encierra mis sueños, ellos nacieron en tí mucho antes de que me miraras...
¿Porqué tardaste tanto?, una vida, una eternidad... esa por la que ahora vivo, en la que renazco cada día, en cada amanecer a tu lado.
Me remonto con las alas que tus besos construyeron para mí. Me elevo y me derrito en evocaciones nocturnas, junto a tí, debajo de tu nombre y en mi continuo renacer cada vez que me nombras.
Me regalas al lenguaje y pretendo embellecer el blanco mientras te digo, mientras pretendo contenerte en palabras mudas, en espacios puros pero lejanos a tu belleza.

miércoles, 11 de febrero de 2009

RIDOTTO A POLVERE

"Y mi canción resonará
donde ya nada queda de tí, en la noche desierta"
Ajmatova

Me dueles tanto...
Corrí hacia tí, corrí sintiendo el temblor en mi cuerpo. Corrí hacia tí y cuando por fin llegué, lo hice para despedirte... Te tomé de la mano y sabía que ya no podia retenerte, me aferré a ella y a esas últimas palabras que sólo pude repetir... Silencio. Desprevenida te hablé el último día y mis palabras no alcanzaron para decirte
Se sacude el recuerdo.... el olor de tu mano... la besé... te despedí con un beso, con mi amor, con todo mi dolor. Cantar y sentir me fue entonces prohibido; muda y desteñida cada día en que por tu ausencia me sé privada de tí.
Te fuiste y no me miraste por última vez, te fuiste y no dijiste a dónde, me dejaste y jamás regresaste. Te grité, lo hice, ¿me escuchaste?..... silencio
Te tomé de la mano, me abandonabas... te tomé de la mano, no pedí nada... sólo ví que te ibas llevándote el color de mis ojos...
El llanto destiñe mi vida, el llanto atravesando el tiempo... Herida abierta es tu recuerdo, te sangro y no te veo... ¿me escuchas?.. El cielo está vacío, bajo. El cielo llora sobre el campo pisoteado, el cielo llora y se mezcla con mi llanto.
Padre, a tí te llamo... Padre, a tí te busco... PADRE te repito y no te encuentro... ¿cómo permaneces?
La separación... todo a polvo reducido. No te lleves el sueño y la alegría, no me lances a la noche de dientes de lobo, no me abandones en un desierto demasiado callado. Me has dejado a merced del señor de la noche, extraviada en su interior disimulo el sufrir de agonía.
No conozco a la mujer de la hora de la muerte, no he visto su rostro ni me he cegado por su hermosura, tan sólo la sombra he percibido... tan sólo su ráfaga, la que me consumió cuando a su paso separó tu mano de la mía.

martes, 10 de febrero de 2009

Canción de cuna

Callada entra a un callado mundo... Lo que se dice en él le parecen tan sólo ecos ensordecedores, repeticiones y espasmos de vidas acalladas por demasiadas cadenas. En silencio choca con cuerpos mudos, la tocan sin sentirla, la prisa conduce sus pasos. Cuerpos castrados, cuerpos encadenados, cuerpos que han dejado de serlo...
En un caos demasiado planeado se siente perdida... se sienta y cubre sus oídos mientras tararea una canción de cuna, una canción en la que pueda mecerse... Sabe que ellos la miran y emiten juicios terribles... es culpable de sentir cada sonido, es culpable de vibrar, es culpable de dejarse caer en las sensaciones.... ES CULPABLE DE AMAR.... No abre los ojos... no... shhhhh...canta, canta porque no le han robado la voz, canta porque aun hay por quién sufrir, canta porque el mundo no sea un lugar tan callado...
Arrodillada sobre sus sueños, sobre su amor, sobre su corazón, mece su vida esperando que vengan por ella.
Se sabe en una mirada, se sabe en un corazón y se sabe descorazonada por un beso sobre el que construyó su sueño... Se sabe inmersa en la locura, presa de unas manos que le permitieron estrenar su cuerpo.
El cielo no es más el límite... ella cree... ella se pinta y ahora puede emprender el camino en ese mundo de sombras. Se levanta colorida y atraviesa a esas almas perdidas, atraviesa la vida y sabe que allí hacia donde se dirige, la espera el heredero de sus palabras, la espera quien la sueña.

Reflexo

...Comenzar conmigo... hablar de mí... ¿Qué podría decir?
Es extraño que mi alma siga conservando esa música... sin embargo, cuando pregunto por mí se abre un abismo de silencio.
Cierro mis ojos y pretendo caminar mientras sigo mis pasos perdidos, o tal vez caminar y rehacer mis caminos; lograr que se reflejen en mis ojos, por ellos y a través de mis manos que los diseñarán como mejor les parezca.
Cierro mis ojos y siento mi respiración, profunda, termina justo ahí donde comienza ese pequeño hoyo que delata un vacío que debe ser reparado... quizá las palabras ayuden a apaciguar tanto silencio y tanta espera... Silencio... murmullos.... sé que está ahí... no abras los ojos no......
Abro los ojos y mi mirada se encuentra con esa otra del otro lado del espejo... Ella musita algo... me acerco, su voz se hace cada vez más clara. Frente a mí exclama la sentencia:
"Ya no esperarás algo diferente a tu reflejo, a tu figura señalándote y sonriendo del otro lado... pero bastará para alargar la mano para acariciar ese rostro"...
Sigo las instrucciones, mi mano resbala por una superficie helada, ausente. Acaricio al fantasma, guardo silencio... ella está extasiada... parece no percatarse... me doy la espalda y en puntillas atravieso el salón y allí donde no alcanza a tocarme el reflejo trazo mis propias líneas, permito que ellas digan cómo funciona.... Las palabras se derraman... Sonrío.
¿A qué territorio he decidido entrar? ¿Se entra o se crea? ¿Me pertenece o lo haré mío?

jueves, 22 de enero de 2009

Una passeggiata per il cielo

La caída.... te dejaste caer desde lo más alto de la vida.... ¿Qué rumbo tomaron tus sueños?.
El último paso.
Erguida te dirijiste en busca de tus alas. ¿Miraste hacia atrás?
Entre sueños veo el resplandor de una nueva presencia... la vigilia me sorprende con una ausencia en verdad contundente.
Llévame de regreso al seno de la más amorosa madre. Condúceme en esta noche para aprender a habitar entre lo incorpóreo.
La caída, la ingravidez... la caída, el desprendimiento.
¿Cuándo comenzaron tus ojos a construir jaulas?
El horizonte se abrió cuando tus manos fueron tras la llave que desataba las cadenas.
Con un cuchillo amenazador en tu mente caminaste entre los fantasmas. Nos viste a los ojos y supiste que partirías.
Abrazada a tu infancia, abrazada a tu dolor extendiste tus brazos para abrazar la esperanza y caíste en un lago transparente. Te llevaste el reloj, te llevaste la última sonrisa pintada en una muñeca de trapo.

jueves, 15 de enero de 2009

La niña de tiza rosada sin Pizarnik

¿Quién mece mis sueños?
La descorazonada, el reflejo... te miras, te meces, te tocas ¿te sientes?
Cuerpo fracturado
Cuarto repleto de miembros
La memoria desmembrada
estaciones rotas
La tiza con la que te pintas, las pisadas que desdibujan
El polvo aturdido por el soplo, el suspiro del que olvida. El polvo se levanta, se dispersa, alguien te respira, se atora... has devenido peste...

Aforismo

La herida abierta
Sangrar apasionadamente... aún hay por quién delirar
Aún hay alguien... aunque sea siempre el hermoso ausente.. el fantasma que no calienta.
Sangrar... sangrar... el dolor de la entrega.
Ya no temo al dolor, ya me he dolido... ¿qué más puede derramarse en un lugar tan abierto?
Suavemente abierta, violentamente abatida. Violentamente... así hay que amar...
Amar para fracasar con grandeza

Shhh

No quiero caricias, ni roces, ni palabras adornadas... no quiero anestesias
Quiero dolores y heridas. Y gritos y crímenes que me salven y me sometan a tu presencia. Quiero pruebas de supervivencia y deseos que amenacen circunstancias. Quiero contornos de carne y hueso que asesinen mi somnolencia.

La hora muerta

"El poema es el amor realizado
por el deseo que ha seguido siendo deseo"
René Char

Las páginas se pasan, paso entre ellas, duermo en sus espacios... las palabras me persiguen, se recuestan en mis sueños, me acosan, me ven desde mis ojos... ojos mudos, ojos que han llorado su color... me destiñe la tristeza.
Las páginas se pasan, algo más cae en el tiempo... divino desierto, aridez que agrieta el recuerdo, mundo de diminutos habitantes, indiferenciados, todos dorándose al negro sol del silencio, todos perdidos, todos juntos... tan solos...
La solitaria yace sedienta, la solitaria nada más se mece... nada más...
¿qué hará con su tristeza?
Ella ya no llora, sus ojos se han secado ¿pasará lo mismo con su cuerpo?
Ella sólo suspira
Bocanadas de silencio le advienen. Oleadas de recuerdos... tiempo aniquilado
Ella yace en una hora muerta.